TÉCNICAS E INSTRUMENTOS UTILIZADOS POR EL TRABAJADOR SOCIAL

Conceptos generales

v Método: es el procedimiento para ordenar una actividad.

v Técnica: conjunto de reglas y operaciones para el manejo de los instrumentos que auxilian al individuo en la aplicación de los métodos.

v Instrumento: herramienta o conjunto de ellas que sirven de apoyo en un procedimiento determinado.


TÉCNICAS

Observación

Concepto

Es una técnica realizada en la investigación que consiste en ver hechos y fenómenos que se desean conocer, cuando se utiliza con un objetivo determinado requiere de ser programada y controlada sistemáticamente, debe seguir los principios básicos de confiabilidad y validez, es un procedimiento que se puede utilizar junto con otros para recabar información, como es el caso de la entrevista.

Modalidades de la observación

a) Según los medios utilizados para sistematizar lo observado

1.     Observación no estructurada.- También llamada ordinaria, libre, simple o asistemática, consiste en reconocer y anotar los hechos a partir de categorías o guías de observación poco estructuradas. Con el riesgo de que en cualquier momento tendremos la impresión de que sabemos más de lo que en realidad hemos visto. Los datos son tan reales y vívidos y nuestros sentimientos acerca de los mismos son tan fuertes que a veces confundimos nuestras emociones con la extensión de nuestros sentimientos.

2.     Observación estructurada.- Llamada también sistemática, apela a los procedimientos muy estructurados para la recopilación de los datos u hechos observados, estableciendo de antemano, qué aspectos se han de estudiar.

b) Según el papel o modo de participación del observador

1.     Observación no participante.- Consiste en la toma de contacto del observador con el hecho o grupo a estudiar, pero permaneciendo ajeno a la situación que observa. El carácter externo y no participante de éste tipo de observación no quita que sea consciente, dirigida y ordenada hacia la finalidad propuesta, de lo contrario, la sola pasividad no permitiría recoger la información pertinente.

2.     Observación participante.- Consistente en la participación directa e inmediata del observador en cuanto asume uno o más roles en la vida del grupo o dentro de una situación determinada. Se le ha definido como la técnica por la cual se llega a conocer la vida, un grupo desde el interior del mismo, permitiendo captar no sólo los fenómenos objetivos sino también el sentido subjetivo en muchos comportamientos.

c) Según el número de observadores

La observación puede ser realizada por un individuo o por un equipo. La observación individual, como lo indica su denominación es la que realiza una sola persona. Como es obvio, en este caso la personalidad del investigador se proyecta sobre lo observado, con el consiguiente riesgo de provocar una distorsión por las limitadas posibilidades de control.

d) Según el lugar en donde se realiza

De ordinario las observaciones se efectúan en la vida real “en el campo”, como suele suceder en los estudios de caso en todas las áreas del trabajo social. También hay observaciones de laboratorio que tienen en cierto modo un carácter artificial, como cuando se observa a una persona o grupo familiar a través de la sala Gesell.

Entrevista

Concepto

Es la técnica que consiste en una conversación interpersonal que tiene como finalidad obtener información oral. Es una de las técnicas en que se apoya la investigación social, sin embargo, es importante tener en cuenta que la entrevista es una técnica que utilizan distintos profesionistas (el médico, el psicólogo, el periodista y por supuesto el trabajador social, entre otros). Consiste en una conversación entre dos o más personas con un objetivo determinado, en donde uno de ellos es el entrevistador y el otro el entrevistado.

Modalidades de la entrevista

a) De acuerdo con la finalidad

Puede ser para el estudio o la investigación, con fines de diagnóstico social, o bien, con fines de tratamiento social e individual

b) Según la estructuración

1.     Dirigida.- Responde a un esquema establecido "a priori" por el trabajador social, y en la cual el profesional la orienta hacia dicho esquema, por ejemplo: el interrogatorio de datos económicos.

2.     Abierta.- Es flexible y centrada en la problemática del caso y aunque es libre no deja de tener una cierta guía por parte del técnico para recoger aspectos útiles de todo el material referido por ejemplo: el relato espontáneo que permite conocer la vida pasada de la persona.

c) De acuerdo con el número de participantes

1.     Individual.- Consiste en la intervención cara, a cara entre dos personas, aunque en la misma suelen estar toda una serie de personajes no presentes (padre madre cónyuge, hijos hermanos, amigos, etc.)

2.     Grupal.- Se han mencionado las siguientes variables: más de un entrevistador (equipo) con un entrevistado, más de un entrevistador con un grupo familiar, parejas, etc., y un entrevistador con varios entrevistados (grupo de pacientes, familias, parejas, etc.)

Visita Domiciliaria

Concepto

Es la técnica a través de la cual el trabajador social tiene contacto directo con la persona y/o su familia en el lugar en donde vive, y cuya finalidad es conocer los aspectos más importantes del medio ambiente en el que se desarrolla el sujeto motivo de estudio.

Las posibilidades de aplicación de esta técnica de investigación social de campo trascienden el mero estudio de las interacciones familiares ya que al facilitar la aplicación simultánea de la observación y la entrevista en el medio natural en el que se desenvuelve el individuo permite también entrar en contacto con parientes, amigos y vecinos que proporcionaran datos valiosos sobre el sujeto motivo de estudio y su familia.

También permitirá al trabajador social identificar las características de la salud física y mental de la familia; establecer el nivel socioeconómico y las condiciones ambientales en que viven.


INSTRUMENTOS


Informe

Es el documento que establece datos e información sobre la situación de una persona, institución, grupo, problema o hecho, consignando la interpretación, opinión y juicio del trabajador social.

Familiograma

Es la representación gráfica de la organización de la familia, así como de las formas de comunicación y relación entre sus miembros.

Diario de campo

Es el relato escrito cotidianamente de las experiencias vividas y de los hechos observados por el trabajador social.

Cuaderno de notas

Adopta generalmente la forma material de libreta que el observador lleva consigo en su bolsillo o cartera con el objeto de anotar sobre el terreno toda la información, datos, fuentes de información, referencias, expresiones, opiniones, hechos, croquis, etc., de interés para su investigación. Estas anotaciones pueden ser muy útiles para redactar el diario sobre datos objetivos, que de otro modo, podrían ser olvidados o distorsionados.

Cuestionario

Instrumento de recolección de información, en el que las preguntas se formulan por escrito y no es necesaria la presencia del aplicador.

Cédula de entrevista

Instrumento utilizado para la recolección de datos sobre un tema o problema de investigación. Se diferencia del cuestionario en la forma de aplicación, ya que el cuestionario es generalmente contestado por el encuestado, mientras que la cédula es aplicada y llenada por el aplicador o encuestador. 

Estudio social

Instrumento que permite conocer la personalidad del individuo en su entorno social, y cuyo enfoque es más profundo que el estudio socioeconómico ya que emplea todo el proceso metodológico del trabajo social de casos, centrándose en el desarrollo del individuo tanto en el núcleo familiar, como en su ambiente social. 

Expedientes

Son la recopilación cronológica de antecedentes, actuaciones, interpretaciones y documentos que informan acerca de la evolución de un caso social o de un grupo, y que contiene toda documentación obtenida durante el proceso de investigación y promoción del caso.